Fonasa es el «Fondo Nacional de Salud», que es el programa de seguro de salud del gobierno, por lo tanto, todos deberíamos poder optar a este «beneficio», inclusive si no nos encontramos cotizando. ¿Te han bloqueado en Fonasa?, acá te explicaremos de qué se trata esto, como poder solucionarlo y así poder conseguir una atención médica sin problemas.
Me bloquearon en Fonasa
Indice
Estar bloqueado en Fonasa es realmente una pesadilla, más aún si necesitamos atención urgente en un centro de salud pública o privada, esto dependiendo del tramo al que perteneces, ya que de seguro sabes que existen 4 tramos diferentes en Fonasa, y tienen algunas diferencias.
- Tramo A
- Tramo B
- Tramo C
- Tramo D
En cuanto al tramo A de Fonasa es el único que se encuentra imposibilitado para poder realizar la compra de bonos, por lo tanto, la atención de toda aquella persona que pertenezca a este tramo de Fonasa será única y exclusivamente en centros de atención primaria, ya sea, consultorios y hospitales.
No puedo comprar bonos en Fonasa, estoy bloqueado
El problema de Fonasa es que no todos los beneficiarios se encuentran trabajando o en un trabajo estable, por lo que sus cotizaciones no son mensuales, de hecho, ese es uno de los grandes problemas por lo que se bloquean a dichos pacientes o beneficiarios de esto. Por ejemplo, si tu has estado trabajando 1 año consecutivo, y de un momento a otro se dejó de cotizar es posible que Fonasa te bloquee, si bien esto suele no ser inmediato de igual forma puede ocurrir y en el momento menos esperado.
Las posibilidades de que Fonasa te bloquee son altas, es por eso que es recomendado realizar el trámite previo a que esto ocurra, ya que si has perdido el empleo o por alguna razón has dejado de cotizar lo más aconsejable es que acudas a una de las dependencias de Fonasa para intentar solucionar el problema, y que del tramo B pases al tramo A, impidiendo así que te bloqueen y podrás continuar haciendo uso del sistema público de salud.
Por qué Fonasa me bloqueó
La importancia de mantener informado al sistema sobre la situación es fundamental para evitar este tipo de problemas, ya que si por alguna razón te bloquean en Fonasa lo que tendrás que hacer es ir a una de las sucursales de atención a solucionar el problema, el cual no siempre es inmediato, esto dependerá de muchos factores, como por ejemplo, si eres Fonasa tramo B, C o D y quieres continuar siéndolo a pesar de que no tengas un trabajo estable lo que deberás hacer es realizar el pago de cotizaciones, permitiendo que Fonasa pueda mantenerte en el tramo deseado, el que por lo general es tramo B, ya que este permite realizar la compra de Bonos y por consiguiente atención en red de salud primaria y privada.
¿Tienes alguna duda?, escríbenos un comentario y te ayudamos a resolver cualquier inconveniente que tengas.