Quizás muchas veces has escuchado hablar del termino obsolescencia programada, la cual se ve bastante en dispositivos móviles y celulares, pero alguna vez te preguntaste ¿Qué significa esto y en que puede afectar a un teléfono móvil?, si es así acá te aclararemos todo acerca de esto así tendrás conocimiento de lo que se trata y todos los pormenores que debes conocer.
¿Qué es la obsolescencia programada?
Indice
La obsolescencia programada se puede ver reflejada directamente en el funcionamiento del móvil o celular, y muchas marcas lo emplean aunque la mayoría de los usuarios no lo tienen en cuenta. Las marcas al realizar esto lo que hacen es «programar» la vida útil del aparato, de tal forma que en un tiempo determinado quede obsoleto y los usuarios se vean en la obligación de reemplazar el equipo por uno nuevo o moderno, el que no presente problemas en el software.
La obsolescencia programada, como su nombre le indica es un tipo de programación que le aplican a algunos dispositivo con el fin de «dañar» o perjudicar el buen funcionamiento del teléfono esto se realiza para que el usuario necesite cambiar su móvil. Una de las cosas más claras en las que podemos ver reflejado esto es en la duración de la batería, en el rendimiento, en que debemos realizar cambio de piezas internas o externas, deja de ser compatible con algunas aplicaciones, etc.
Marcas de celulares con Obsolescencia programada
También la obsolescencia programada se manifiesta mediante actualizaciones de software las que generalmente creemos que son para mejorar el equipo, pero lo que no sabemos es que los desarrolladores en algunas oportunidades las crean para que el equipo vaya quedando obsoleto y en desuso, viéndonos en la obligación de reemplazarlo por uno que sí tenga el rendimiento que necesitamos.
Las marcas más comunes en las que podemos encontrar aparatos con obsolescencia programada son:
Apple, Samsung, Huawei, Motorola, Lg, Nokia, Sony, etc.
Obsolescencia programada en móviles
Además de lo que te hemos mencionado anteriormente también una de las formas en las que vemos reflejada la obsolescencia es en cuanto a la falta de repuestos, ya que por ejemplo para un modelo antiguo de celular hoy en día es muy complejo encontrar repuestos, por ende no podemos realizar la reparación del móvil y este quedará en desuso.
La empresa hace esto para que los usuarios se vean en la necesidad de comprar un modelo nuevo, ya que es un negocio seguro para ellos, de tal forma que dejen atrás o obsoletos ciertos aparatos para obligar a quienes necesiten de un celular comprar uno totalmente nuevo, incluso de segunda mano pero que si se encuentre operativo y al que se le puedan realizar reparaciones en caso de necesitar algún repuesto que se deba reemplazar por daños.