Saltar al contenido

⊛ ¿Cómo afiliarse a Fonasa como Independiente? 【SIN COTIZAR】

26 septiembre, 2021

Fonasa es una el Fondo Nacional de Salud que tiene a la mayor cantidad de personas afiliadas, y es que es un programa del Gobierno del que todos podríamos ser parte. ¿Te gustaría ser parte de Fonasa pero como independiente?, acá te explicaremos paso a paso cómo puedes hacerlo, así tienes la posibilidad de atenderte en centros de salud y además realizar la compra de bonos para centros de salud privados.

Registrarse en Fonasa sin cotizar

Pertenecer a Fonasa suena simple, pero no lo es cuando somos independiente, puesto que solo por el hecho de no mantener un contrato de trabajo no figuramos para el sistema, impidiendo que podamos cotizar y a su vez tener este programa del gobierno que nos permite poder atendernos en centros de salud familiar.

En el caso de las personas que son independientes, que tienen ingresos pero informales tienen que completar un proceso que es un poco más largo pero que de igual forma funciona, de hecho es una de las opciones más prácticas para todos aquellos que necesitan hacer uso de este Fondo de Salud pero que no trabajan con contrato, por lo que no cotizan.

Los ingresos «formales», que se refieren a las personas que trabajan con contrato no deben realizar ningún proceso engorroso, ya que de manera automática estarán afiliadas al programa o completando un pequeño formulario, no así para aquellos que son independientes.

Cómo tener Fonasa si no tengo trabajo

Los pasos a seguir para afiliarse a Fonasa siendo Independiente son los siguientes:

  1. Ingresa a Fonasa
  2. Tendrás dos opciones para ingresar:
    – RUT
    – Clave única
  3. Completa el formulario requerido
  4. Adjunta los documentos necesarios (adjuntar documento de PREVIRED)
  5. Envía los documentos y espera la respuesta, puede ser inmediata o tardar hasta 5 días hábiles.

Tener Fonasa B independiente

Hacer el trámite en línea se puede, de hecho se ha simplificado bastante el proceso, pero también existe la posibilidad de hacerlo de manera presencial, esto solo se puede concretar en algunas sucursales que han sido habilitadas para dicho proceso, ya que por la contingencia no están funcionado todas las sucursales para recibir afiliaciones, por lo que te invitamos a revisar los lugares establecidos en los que podrás completar el proceso.

En cuanto a cotizar por PREVIRED, podríamos decir que es lo más engorroso de dicho proceso para los independientes, ya que debemos realizar el pago de la cotización, el que corresponde al 7% del sueldo mínimo, lo que aproximadamente es $21.000, luego de realizar el pago podrás completar el proceso de manera exitosa. Lo más aconsejable para los independientes es cotizar por el mínimo, así realizas el pago mensual por el servicio que permitirá atenderte en centros de salud públicos y privados, ya que por el hecho de cotizar podrás obtener Fonasa B, pudiendo comprar bonos de atención.

  • ¿No te has podido afiliar a Fonasa?, déjanos un comentario y te ayudamos.